Utopía: Parar y esquivar

Tras la campaña de La Horda de la Mano Roja estoy revisando algunas de las reglas de Utopía con la experiencia obtenida. Una de las dudas que me ha entrado es acerca de las actuales reglas de parar y esquivar, sobre las que me gustaría vuestra opinión.

Como sabéis, cuando alguien recibe un ataque y está armado puede elegir entre parar y esquivar (o encajar el golpe, claro). Si el atacante está realizando algún tipo de ataque que no se pueda parar (como el coletazo de un dragón o un gigante con un garrote) no queda más remedio que esquivar.

¿Pero qué pasa con los ataques de criaturas como lobos, huargos o dracos (wyvernas)? El tener una espada ¿debería poder permitir "parar" (más bien prevenir) el golpe? ¿o la única opción del personaje es esquivar? En el caso de lobos o huargos puede parecer que sí, que puede "pararse" el golpe, pero ¿qué pasa con el garrazo de un oso? ¿y cómo diferenciarlo a nivel de reglas?

Dado que tenéis amplia experiencia en Utopía me gustaría conocer vuestras opiniones para encontrar la mejor solución posible.

¿Qué opináis?

8 comentarios:

  1. Yo tendría en cuenta el tamaño de las criaturas y punto. Imagina parar con tu espada una espada de 200kg de peso de un gigante o titán... es imposible.

    Para simplificarlo pondría que puedes parar los ataques de criaturas de tamaño igual o inferior al tuyo. El resto... a esquivar.

    Bueno, esto es mi opinión. ¿Y el resto que opina? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El tamaño ya se está teniendo en cuenta: si la criatura tiene 3 puntos de tamaño (o más) superior al tuyo sólo puedes esquivar.

    Pero eso nos deja con el mismo problema: qué hacer con otras criaturas más pequeñas (como lobos, huargos o osos).

    ResponderEliminar
  3. Juas, a riesgo de soltar una tremenda gilipollez (las reglas no son lo mío )el caso podría ser que cuando una criatura te ataquese te resistieras con otro ataque (digamos que soltarías un espadazo mientras el bicho te ataca para detenerle o impedirle avanzar, aunque no le harías daño; me explico?)al igual que en la lucha con espadas, tiradas enfrentadas. La diferencia entre el zarpazo de un oso o un mordisco de una cabra es que cuanto mayor la habilidad más posibilidad de éxito. Por supuesto estas tiradas deberían constar como una acción más, sino sería un baile eterno.

    ResponderEliminar
  4. Hmmm... ¿qué diferencia hay entre declarar un ataque que no hace daño (y que interrumpe el ataque de la criatura) y una esquiva? A simple vista parece que en ambos casos hay que declarar una acción adicional.

    ResponderEliminar
  5. Sigo defendiendo mi postura de que sólo se puedan parar ataques de criaturas iguales o menores que tu.

    En el caso de los lobos, pues claro que podría parar el mordisco de un lobo con mi espada, no tengo más que metersela entre los dientes (por ejemplo). Un oso, que yo sepa es más grande y pesa más que una persona.... (los que lo son claro).

    En caso de osos pequeños por ejemplo, nada me impediría parar su ataque con una espada.

    No es por que hagas tanta fuerza como para parar todo el golpe, es que cuando pones la espda por medio, la criatura tiene el peligro de autolesionarse al golpear la espada, y su instinto hace que detenga su golpe.

    Esto no es más que mi visión... pero me reafirmo en ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ramón Paz dijo:
    "En el caso de los lobos, pues claro que podría parar el mordisco de un lobo con mi espada, no tengo más que metersela entre los dientes (por ejemplo)."

    "En caso de osos pequeños por ejemplo, nada me impediría parar su ataque con una espada."

    totalmente de acuerdo con esto, excepto porque el hecho de que un oso sea mas grande que tu (un oso, no un gigante) no me parece razon para no parar, podrias hacer uso de tu habilidad para desviar el golpe, golpeando su zarpa, por ejemplo

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hombre... golpear la zarpa de un oso cuando te va a golpear con ella en lugar de intentar hacerte a un lado requiere de unas pelotas de caballo.

    No obstante las reglas actuales dicen que se puede parar "siempre que se tenga un arma adecuada". Asi que, en aras de simplificar, vamos a dejarlo así.

    Esto significa que un personaje armado puede intentar "parar" o "prevenir" el ataque de CUALQUIER criatura (que no sea 3 puntos de Tamaño superior a él) sin necesidad de Esquivar.

    ¡Chicos, en la próxima campaña lo tendréis un poco más fácil! :)

    ResponderEliminar
  8. mmm... flamius necesita mas dientes para completar su bonito collar

    ResponderEliminar

RECUERDA

Los editores de este blog agradecemos cualquier comentario u opinión por breve que sea.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP