7 consejos para dirigir escenas de acción (1ª Parte)

Cuando el ritmo de una película decae no hay nada como añadir una buena escena de acción para subir un poco la adrenalina. Uno pensaría que trasladar esa fórmula a una partida de rol debería añadir espectacularidad y hacer la historia más frenética y emocionante ¿verdad? Pues no. Lo cierto es que la mayoría de las ocasiones las tiradas de dados involucradas suelen hacer que la escena termine así:

DJ: "Te ataca con su espada y saca un 18. Defiéndete".
Jugador: "16, me da por 2".
DJ: "Vale, entonces te causa... veamos... siete más tres más dos... 12 puntos de daño."
Jugador: "Una herida leve. Le devuelvo el golpe, saco un 16".
DJ: "17, para tu golpe con su espada. Siguiente turno".


¿Os suena? No es que sea muy emocionante. Pues vamos a ver algunos consejos que pueden devolver a las escenas de acción el lugar que se merecen.

1) Conocer las reglas
Esto puede parecer obvio, pero en muchas ocasiones el ritmo se ve resentido por dudas en las reglas o en las capacidades especiales de alguno de los involucrados en la escena. Tanto el DJ como los Jugadores deben tener soltura con las reglas básicas de los combates (que suelen cubrir el 70% o más de lo que ocurre en una escena de acción).
Si el DJ sabe que va a ser necesaria alguna regla especial en esa escena (como persecuciones, saltos o maniobras de combate) debería leérselas antes de la partida. Si no tuviera tiempo, o se trata de algo que no esperaba, utilizar marcadores, o recopilar las reglas en una chuleta, pueden agilizar su consulta y reducir el tiempo muerto.
Eso se aplica también a los Jugadores, que deben conocer el funcionamiento de las habilidades de sus Personajes al dedillo (o, al menos, tener también sus respectivas chuletas).

2) Usar localizaciones interesantes
Si los personajes no tienen ningún elemento con el que interactuar está claro que lo único que pueden hacer es luchar entre sí. Una buena forma de añadir dinamismo a una escena es situarla en un lugar interesante: un puente sobre un río de lava, el andamiaje de un edificio en construcción, una nave que está siendo destruida, el borde de un precipicio helado, un mercado abarrotado... Todos estos lugares tienen varios rasgos en común: un entorno del que preocuparse y elementos que poder usar.
Por ejemplo: en el interior de la nave que está siendo destruida el DJ puede pedir tiradas para evitar escombros, incluir abismos a los que tirar a los enemigos, describir explosiones que tienen lugar en torno a los personajes, etc.
Un simple enfrentamiento con espadas sobre un puente helado, en el que un paso en falso puede suponer caer al abismo, es mucho más emocionante que luchar en una calle.
Y una buena localización también debe tener elementos del entorno que los personajes puedan usar: mesas a las que subirse, árboles que utilizar de cobertura, ventanas por las que arrojarse...
Lo que nos lleva a...

3) Evitar acciones repetitivas
Como ya hemos visto un emplazamiento inadecuado limita mucho las acciones que los personajes pueden realizar. Por el contrario un lugar con muchos detalles da más opciones a los personajes, que intentarán más cosas que un simple "le ataco".
El DJ puede dar ideas a los Jugadores dando ejemplo mediante las acciones de los PNJs. Si un enemigo lanza una granada de humo y salta por la ventana con una cuerda, utilizando el balanceo para volver a entrar en un piso inferior, añade más dinamismo a la escena (y da más ideas a los Jugadores) que si simplemente hubiese tirado una granada de fragmentación.
Cuando los Jugadores vean que sus oponentes (o aliados) hacen más cosas que sólo atacar no tardarán en coger la idea y ellos mismos añadirán variedad a la escena alternando la lucha cuerpo a cuerpo con el combate a distancia, realizando acciones de atletismo y movimiento, y empleando algo más de estrategia que sólo cargar o disparar.

(en la siguiente parte veremos los 4 consejos restantes...)

3 comentarios:

  1. ¿cuales serán los otros 4? Hasta un veterano del rol a veces se olvida de estas cosas, con lo que no me viene mal repasarlas. Claro que no sabeis el precio al que está el alquiler de volcanes para las partidas ultimamente ...

    ResponderEliminar
  2. Tremendo el artículo. Y lo de causar expectacón ya te vale. vivimos en una socedad de consumo¡

    ResponderEliminar

RECUERDA

Los editores de este blog agradecemos cualquier comentario u opinión por breve que sea.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP