Librojuegos de Brujos y Guerreros

Steve Jackson e Ian Livingstone crearon unas colecciones de libros de "Elige tu propia aventura" con una serie de añadidos que lo asemejaban más a una partida de rol individual.

La colección "Brujos y Guerreros" está compuesta por cuatro libros: Las colinas de Shamutanti, Khare La ciudad de las mil trampas, Las siete serpientes y La corona de los reyes.

En esta historia llevarás a un brujo o un guerrero (a tu elección) a través de multitud de peligros en un intento de recuperar la Corona de los Reyes, un poderoso artefacto que ha caído en las manos equivocadas. Uno de los grandes atractivos de estos libros es que si interpretas a un brujo tienes que aprenderte el pequeño grimorio que hay al final del libro ¡y no puedes consultarlo durante la partida! La razón es que tu pueblo no puede correr el riesgo de perder el grimorio, por lo que una vez fuera de los muros de tu ciudad dependes sólo de tu memoria.

El sistema de magia es también muy original: cada hechizo es una palabra de tres letras (que tienen cierta lógica con el efecto que provocan). Cuando llegas a un punto en donde puedes lanzar un hechizo se te da a elegir entre varias opciones... ¡que no son todas correctas! Dado que lanzar un hechizo cuesta una cantidad de Estamina (en la edición anterior le llamaban Resistencia, que en mi opinión es más acertado), que vienen siendo tus puntos de vida, lanzar un hechizo equivocado puede ser desastroso.

Para resolver las acciones (normalmente combates, aunque puede ser necesario hacer otras tiradas) se emplean dos dados de seis caras. Un detalle a agradecer del libro es que si no dispones de dados puedes seleccionar una página del mismo al azar: en la parte inferior hay un dibujo de dos dados con un resultado. Una buena forma de simular una tirada.

Durante la aventura conseguirás objetos, información y contactos que te serán de ayuda en los libros siguientes (en Las colinas de Shamutanti puedes conseguir una llave de la ciudad de Kharé, a la que llegas al principio del segundo libro, lo que te permite empezar desde otro lugar, por ejemplo).


La historia en sí es muy interesante, y las situaciones a las que te enfrentas son todas importantes: según el camino que sigas podrás encontrar una información u otra, objetos diferentes, diversos enemigos... Esto hace que, aunque termines un libro, siempre puedas volver a empezar siguiendo un camino diferente.

Los que no hayáis probado la serie os recomiendo que le déis una oportunidad. Creo que os gustará.

2 comentarios:

  1. Nunca pensé que todvía se editaran libros de elige tu propia aventura. Que curioso, supongo que la cosa habrá madurado un poco desde aquellos facilones para niños. Habrá que curiosear un poco y ver cómo ha cambiado la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que estos están muy bien. En cualquier caso todavía siguen creándose nuevos libros de este tipo. La editorial NoSoloRol, por ejemplo, tiene publicado alguno de su juego SLANG.

    ResponderEliminar

RECUERDA

Los editores de este blog agradecemos cualquier comentario u opinión por breve que sea.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP