Crónica del desfile de Star Wars

Se habían perparado meses antes, fermentanto sus ideas desde enero del presente año. El barco estaba dirigido por tan solo seis personas que vieron que aquello podría tener salida e incluso podría tomar las lides de un evento épico. Estaba claro, nadie más en Europa lo organizaría y frente al desfile de San Francisco empujado a golpe de talón de Disney este sería para y por fans. Hablaron con la legión 501 para articular un potente ejército de stormtroopers que serían el corazón del desfile y abrieron una web para expandir su mensaje intergaláctico. La gente se ilusionó y se fijaron crear varios talleres para hacer las armaduras ya que los costes de comprarlos eran astronómicos (e aquí el juego de palabras).
La fecha el 21 de Mayo, y parecieron tomárselo tan en serio que pronto comenzaron a salir en prensa y televisión. Comenzaba una contrarreloj titánica para, más que construir los trajes, aprender a cómo construirlos, todo un proceso artesanal que se dilató hasta poco antes del desfile.
La crónica fue que en los veintitantos asfixiantes grados del viernes en cuestión más de 12000 personas abarrotaron la plaza del Obradoiro para ver a Darth Vader pasar tropa y dar un inesperado discurso con la propia voz de Constantino Romero. Solo este hecho lo convirtió en un éxito, habida cuenta de cómo se forjó el tema. Por su puesto puesto sus fallos, 3 policías y tan solo 10 personas que se prestaron de voluntarios para abrir los pasillos al paso de los caracterizados no bastaron. La gente se desperdigó de tal modo que nadie, o casi, pudo disfrutar de ver a la tropa pasar. La empatía compostelana consiguió que los de primera fila se agacharan en el momento cumbre en la plaza, pero el vulgo de periodistas ya se encargarían por ellos solos de entorpecer toda la marcha sin más miramientos acaparando para sí el recorrido. Luego y a pesar de que en la web se había pretendido organizar a las gentes disfrazadas por la temática, niños primero, luego personajes en general y por último la tropa los marchantes se desperdigaron y sin música de marcha, expresamente prohibidas salvo fiesta religiosa (deberían saber que la Fuerza es una fe legal en muchos sitios), fue más paseo que paso militar. También, y pese a la insistencia de los organizadores, algunos quisieron hacer bulto con lo primero que cogieron desluciendo todo. Un Bobba de cajas de cartón (¡), una manta enrollada en el pecho, miles de vaders…
Al final lo último que ensombreció aquello fue la larga mano de la SGAE que sin contemplaciones grabo sus 22, 50 a los gaiteros que desinteresadamente tocaron la marcha imperial y un equipo de amplificación que insonorizó el discurso final. Al final la sensación agridulce de que podría haberse hecho mejor y por ello los 6 respondieron en un comunicado “Las persoas que organizamos esto nos hemos dejado la piel en hacer el mejor evento posible con absolutamente NADA. Varios meses antes del evento ya habíamos demostrado con creces que íbamos en serio, pero aún así las instituciones no supieron ver la importancia del evento. Sólo queríamos que lo supiérais.”
Y la burocracia que siempre es así, se sacó la foto ante los medios sin llegar nunca a tender una mano ni preguntar a la organización cuál era lo mínimo que les podrían hacer llegar.
No obstante dentro d etres años otro treinta aniversaros starsworsiano y prometen que allí volverán a estar. Os dejo el video d eparte del recorrido:


PSD: Tirón de orejas para los bares que se sumaron a la gingacana de Star Wars que quiseron sacar tejada sin ni siquiera importarles de que iva la cosa. ¡Bebida típica de los Wookies una estrella¡ …serán…

1 comentario:

  1. Pues que lástima oye. Podría haber sido algo para recordar y... bueno, va a ser algo para recordar, pero no por lo bueno. :(

    El video tampoco ayuda. Da la impresión de que todos querían largarse de allí cuanto antes. Lo mejor es el niño disfrazado de Ewok saludando.

    Y si lo de la SGAE es cierto tiene delito. Menuda panda de ladrones y peseteros (¿euroteros?).

    ResponderEliminar

RECUERDA

Los editores de este blog agradecemos cualquier comentario u opinión por breve que sea.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP