3 juegos de rol que me encantaría probar

A medida que pasa el tiempo los manuales de rol van ocupando cada vez más espacio en las estanterías. No importa que se compren poco a poco, siempre llega el inevitable momento en que te das cuenta de que -por más que juegues- nunca encontrarás tiempo para disfrutarlos todos.

Esta es una lista de tres juegos que tengo en mis estanterías acumulando polvo. Todos son juegos magníficos que, por una razón u otra, es poco probable que llegue a disfrutar jugando aventuras más o menos largas.

Rifts
Empezamos por un veterano. Tras un cataclismo que devastó el planeta los restos de la humanidad se sumieron en una edad oscura durante unos 300 años. Las líneas telúricas, ahora visibles tras el cataclismo, recorren el planeta de un extremo a otro. Algunas personas han aprendido a dominar esa energía, ahora abundante, para crear prodigios llamados hechizos. Una cuarta parte de la población tiene algún tipo de habilidad psiónica. En el cruce entre dos líneas se abrieron nexos a otras dimensiones, por los que entraron todo tipo de criaturas en el planeta.

Un visionario llamado Karl Prosek ha conseguido unificar, no siempre voluntariamente, a muchos núcleos aislados para formar la Coalición. Un refugio para los humanos en un planeta que ya no es sólo nuestro. Pero los métodos de la Coalición son radicales: cualquiera que no sea un humano "puro" es, en el mejor de los casos, tratado como un ciudadano de segunda. Los magos, psiónicos y renegados son tratados sin piedad.

Rifts es una ambientación post-apocalíptica en la que cualquier cosa tiene cabida. Y eso es mucho decir. Cyborgs, armaduras robot, magia, psiónica, alienígenas, vampiros... cualquier cosa que puedas imaginarte tiene cabida en esta ambientación.

¿Su problema? Un sistema de juego farragoso que no ha envejecido nada bien. La razón por la que nunca podré jugarlo tanto como me gustaría es que sólo la creación de un personaje puede llevar varias horas. Ahora multipliquemos eso por cuatro o cinco jugadores... y ya veo a todo el mundo implorando a los dioses para que un PJ no se muera. Por desgracia Kevin Siembieda, su autor, siempre se ha mostrado reacio a cambiar el sistema, y aunque la nueva edición del juego, Rifts Ultimate Edition, está mejor que la anterior sigue adoleciendo de muchos de sus fallos: una tediosa creación de personajes, inconsistencia en las reglas, un manual caótico, cientos de armas y armaduras distintas con mínimas variaciones entre ellas, otras tantas categorías de personaje (O.C.C. que le llaman aquí). Y la miríada de suplementos, cada uno de su padre y de su madre, tampoco facilita las cosas.


Changeling: The Lost
No tiene nada que ver con su antecesor, Changeling: The Dreaming. Este es, probablemente, el juego más duro que haya publicado White Wolf. Los personajes son humanos que han sido secuestrados (normalmente de niños) por los Otros, seres faéricos que los han esclavizado, torturado, violado y mutilado a placer. Ahora han conseguido escapar sólo para darse cuenta de que en muchos casos ni siquiera les han echado de menos, bien porque en el mundo real sólo hayan pasado unos minutos, bien porque sus secuestradores hayan dejado un "señuelo" (Fetch) en su lugar, una criatura mágica con su apariencia que ha estado viviendo su vida.

Una ambientación muy madura con buenas dosis de miedo, paranoia y fantasía moderna.

¿Por qué no voy a jugarlo? Pues precisamente sus virtudes son las que echan para atrás a muchos jugadores. La mayoría prefiere algo más relajado y menos psicológico. Una pena.


Eclipse Phase
Aquí tenemos ciencia-ficción de la buena. Una ambientación transhumanista muy lograda que llega incluso a plantear grandes preguntas como "¿qué significa ser humano? Desde el momento en que puedo sacar un clon de mi mismo con todos mis recuerdos y personalidad ¿qué lo diferencia de mí?".

Peligrosas IAs llamadas Titanes (T.I.T.A.N.), creadas por la humanidad, han provocado su Caída. Ahora el planeta Tierra está en cuarentena y nadie puede entrar ni salir. Los personajes son, normalmente, miembros de una organización llamada Firewall, que se enfrenta a peligros que amenazan lo que queda de la raza humana repartida por todo el Sistema Solar.

El nivel tecnológico es muy elevado, e incluye cosas poco habituales en juegos de ciencia-ficción, como el poder enviar una copia digital de ti mismo a otro planeta para mantener una reunión con alguien y "reabsorverla" a su regreso.

Los interesados podéis ver aquí una buena reseña de Eclipse Phase.

Y si es tan buena ¿por qué no voy a jugar? Pues porque los jugadores tienen que ser grandes aficionados a la ciencia-ficción y, lamentablemente, en mi grupo tira más la fantasía. Pero el juego en sí no tiene ninguna pega, al contrario.


¿Y vosotros? ¿Tenéis algún juego de rol en la estantería que no conseguís probar?

3 comentarios:

  1. Puf, la verdad es que me encantaría probar el Changeling, pero para disfrutarlo se necesita una campaña. Dame paranoia, miedo y una ambientación original y seré el jugador más feliz del mundo.
    En cuanto a Eclipse Phase, es una de mis asignaturas pendientes. A ver si cuando acabe con un par de proyectos de Sci-Fi que tengo, le hinco el diente.

    ResponderEliminar
  2. Si el inglés no fuera mi enemigo natural el eclipse phase ya estaría ventilado. De rifts todavía no logro entender como se puede arrejintar tantas ambientaciones en una sola y la pena esque más de los mismo, manual en inglés. De changeling bueno, me fio del criterio ajeno después de haber dis-disfrutado la primera edición.

    ResponderEliminar
  3. Sí, fíate... ¡porque también está en inglés! XD

    ResponderEliminar

RECUERDA

Los editores de este blog agradecemos cualquier comentario u opinión por breve que sea.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP